"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad." (Simón Rodríguez)

viernes, 24 de junio de 2011

EVALUACIÓN: Los portátiles en el aula

Copia de la tabla de un archivo de google docs compartido en el que hicieron la evaluación.
No todos han terminado, si alguno quiere entrar ahora a terminar, todavía puede hacerlo y me lo dice por mail o en comentarios para que edite la entrada.
TRABAJO CON LOS ORDENADORES                                                            CURSO 2010-2011
ASPECTOS POSITIVOSASPECTOS MEJORABLESLO QUE ME HA GUSTADO MÁS
FelipeEl gmail va bien para trabajar en clase.Que internet vaya bien.Hacer presentaciones.
Javi B.Hemos aprendido a trabajar en nuevas páginas como popplet, prezi, etc.Que la profesora tenga el control aula.Aprender como funciona todas las herramientas de google.
DuarteAprendemos muy bien en la páginas que utilizamos, por ejemplo dipity, thatquiz, etc.
ÁlvaroUtilizamos mucho mejor el ordenador, por ejemplo ya no tengo que mirar las teclas para escribir.Que armamos mucho jaleo y que algunas veces es liosoSaber muchas páginas de google.
LauraAprendemos a manejarlo mejor.Algunas personas no atienden y se distraen bastante con los ordenadores.
ElenaSe maneja muy bien el ordenador y aprendemos muchas cosas.Que no se vaya el internet tanto.Se pueden hacer cosas muy chulas y se hacen los trabajos muy bien.
Álex C. Si tenemos alguna duda de que significa alguna palabra la podemos buscar en internet.Que mientras que los demás trabajan algunos están jugando a juegos, hablando por el chat, en igoogle...Que me gusta más pulsar las teclas que escribir en papel.
VirginiaSe trabaja más rapido.Que algunos se distraen en juegos , tuenti o cualquier programa. Que trabajamos mejor y nos gusta más.
AnaEs una forma nueva de aprender y aprendes a manejarte por la red.
FranCon los ordenadores tenemos 2x1:diversión y aprendizaje.Que a veces se tienen muchos problemas con el internet.Que aprendemos más de una forma divertida.
DuniaQue es mejor porque así no gastamos papel.Meternos donde debemos no en otros sitios.Que en el ordenador hay muchas actividades y formas de estudiar divertidas.
RocíoQue es mejor porque así podemos hacer trabajos desde el ordenador de tu casa más facilmente.Que si a alguien no le va el internet en su ordenador no puede trabajar igual que los demás.
IsmaelQue es mejor porque no gastamos papel, hay muchos más recursos para aprender, se aprende de forma más entretenida.Que a veces va mal el internet y se bloquean los portátiles.Que a veces te metes en otra cosa, pero desde mi punto de vista eso es lo mismo que despistarse cuando no estás con ellos. Además con el control aula nadie se mete en otras cosas, y puedes saber si está mostrando atención o no.
Javi G.Si se te va el internet desconectas y conectas y ya te va.Me gustaría que no se fuera tanto el internet.Que a veces te metes en los juegos.
Álex L.Que hemos aprendido mucho con los portátiles.Que fueran portátiles un poco mas grandes.La travesuras que hacemos cuando se va Feli.
ManuelQue es más fácil escribir a máquina que a mano.Que algunos alumnos se entretienen con juegos y máquina.Los juegos.
RaquelQue no hacemos fichas y así ya no nos duele la mano de tanto escribir.Me gustarÍa que NO hagamos más cosas como el prezzi popplet etc porque no se cargan y van muy MAL.Las presentaciones y los blog
AlbertoQue se trabaja bien con los portátiles.La línea de internet.Gmail me ha gustado mucho porque así nos podemos comunicar cuando estemos en el instituto porque no estamos en la misma clase.
Javi P.Es una forma más rápida de trabajar y además  no se gasta el papel. La conexión a Internet, que a veces se va y otras veces está estropeada.Lo que más me ha gustado es que hemos aprendido a manejar muy bien las herramientas de google y hemos aprendido muchas herramientas web muy buenas.
JuanLo facil que es estudiar con ordenadores.La conexion a internet.Las excursiones y los portátiles.
Los portátiles lo mejor.Que atendiéramos más.Los portátiles
IreneMe ha ayudado el portátil.
Creo que son bastante  acertadas sus apreciaciones, quedan reflejados diferentes aspectos de lo que ha supuesto en la clase el uso de los portátiles.
Desde mi punto de vista, a grandes rasgos:
LOGROS:  
- Gran motivación, mejora sensible de las posibilidades de trabajo en grupo y colaborativo.
- Disfrutar  trabajando juntos con herramientas de google docs y  otras que ofrecen la posibilidad de trabajo compartido, de organizarse, de  aprender unos de otros,  resolver conflictos,  siempre en un ambiente de cooperación.
- Mayor autonomía en el aprendizaje y posibilidad de diferentes ritmos a la vez que el estímulo del grupo hace progresar más rápido.

DIFICULTADES:
- El cambio en el uso del ordenador que habían usado casi  exclusivamente, salvo alguna excepción, para juegos o chat;  ese proceso ha supuesto un reto importante. Es una provocación tener a un golpe de ratón el juego que más te gusta. La duración del proceso, un curso no es suficiente para valorar.

- Los dificultades técnicas a lo largo de todo el curso,  inestabilidad  de la wifi de aula con desconexiones frecuentes,  además de  la escasa potencia y tamaño de los portátiles, han dificultado el uso  continuado de internet,  de programas como gimp o editores  de vídeo, así como herramientas web que han tenido que usar en sus casas los más motivados y dispuestos, porque en  clase no era posible. Estos problemas técnicos han limitado las posibilidades del uso de las TIC en el aula.

Este es un debate que me parece importante para buscar caminos, probablemente no haya acuerdo sobre este asunto, y habría que conocer diferentes experiencias de aula para valorar.