"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad." (Simón Rodríguez)

jueves, 16 de diciembre de 2010

TAMBIÉN LA LLUVIA, preestreno en Badajoz

El lunes tuvimos el lujo de asistir al preestreno de la película También la lluvia, de Icíar Bollaín, en Badajoz. Este preestreno forma parte de un proyecto que utiliza internet para trabajar de forma colaborativa.
Después del pánico de los días anteriores, ¿se llenará el cine? ¿Gustará la peli?... Pues nada, llenazo casi total, solo algunas faltas,... Para que la primera fila, tan incómoda, estuviera vacía (varias veces pensé en esa fila también los días previos).

Qué decir de la película, peliculón, emoción y análisis duro de nuestras miserias pasadas y presentes.  Película necesaria para revisar la historia que nos han contado, analizar las similitudes entre pasado y presente,... Nosotros no somos responsables del pasado pero sí de lo que hacemos ahora ante él; conocerlo con sus luces y sus sombras nos permitirá celebrar unos aspectos  de ese momento de nuestra historia y   analizar críticamente  otros de los que ningún ser humano puede sentirse orgulloso, así como  posicionarnos ante las injusticias de hoy que tienen mucho que ver con las de ayer.

5 comentarios:

eduranr dijo...

Feli,gracias nuevamente, a tí y la tribu de 6ºA por este trabajo. Me sentí muy bien, entre vosotros, y especialmente porque la película es maravillosa en todos los sentidos. Me ha gustado y esto es compartido por otras personas con las que pude también estar ese día en el cine. Es un verdadero análisis sociológico que técnicamente maneja el propio cine para hacer cine. Enlaza el pasado con el presente con grandes recursos y problematizando con vivencias y frases muy bien elegidas. Así hace sentir, pensar, inteligentemente, garantizando nuevos pensamientos y aprendizajes. Un padre de la AMPA y amigo comentaba al salir del cine: “Parece mentira que esta película esté hecha en España”. Como, maestro, creo que es necesario verla nuevamente y trabajarla con los alumnos. Gracias a quienes han hecho posible TAMBIÉN LA LLUVIA. Saludos. Emilio

Feli dijo...

Gracias a tanta gente que lo ha hecho posible y que trabajan con muchísima ilusión para proporcionar a esta tribu fantástica situaciones de aprendizaje diversas, ilusionantes e interesantes.
Gracias a ti por haber ayudado en todo y traer tanta gente al cine.
Un abrazo

belen dijo...

Gracias Feli.Me ha encantado el video.Para mi fue un privilegio poder disfrutar con nuestros hijos de la película. Creo que fue una experiencia emocionante para ellos.La película es fantástica.Apenas puedes parpadear y hace un gran estudio de la realidad humana;emociones,ambiciones...
Un abrazo supermaestra!

Feli dijo...

Mil gracias por tu apoyo, Belén. Y no veas como han captado los diferentes aspectos de la película, ayer hicimos una actividad sobre valores que colgamos en el blog También la lluvia, y no tuvimos más tiempo pero retomaremos la actividad en otro momento, me sorprendieron recordando detalles y matices. Creo que el cine es un filón por explotar para trabajar en el aula.

Un abrazo supermadre

Carmen dijo...

Me gustó mucho la película pero me ha gustado más como los niños y niñas de 6º la han trabajado. Mis felicitaciones por el buen trabajo que han hecho y por su forma de estar y entender la realidad.