"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad." (Simón Rodríguez)

viernes, 22 de enero de 2010

CALENTAMIENTO DE LA TIERRA

Este tema podríamos hacerlo en la wiki, pero todavía hay compañeros y compañeras que no acceden bien y les cuesta editar allí; por tanto, lo haremos en el blog y cuando tengamos todas las aportaciones, lo pasamos a la wiki.
Esta mañana en clase hemos hablado del "efecto invernadero" en la Tierra y de su influencia en el calentamiento del planeta y en el cambio climático. Vamos a seguir informándonos para saber más sobre este fenómeno y sus consecuencias.

Buscamos información sobre:
El calentamiento global
Cuáles son sus causas.
Qué consecuencias tiene.
Qué podemos hacer
Algunas páginas para aprender sobre el calentamiento global:

EFECTO INVERNADERO (Información muy bien estructurada y buenas ilustraciones).
EUROCHAVALES (Página de la Comisión Europea con vídeos y actividades para niñ@s sobre el tema)
JUEGO: ¡ALERTA CO2!.Un juego que os ayudará a entenderlo muy bien, ya me contaréis.

VÍDEOS SOBRE EL TEMA EN NUESTRA WIKI


ESTE VÍDEO OS GUSTARÁ:

9 comentarios:

Ismael dijo...

El calentamiento global: El clima siempre a variado, solo que en los ultimos años se han visto temperaturas muy altas. La atmósfera retiene más el calor y el planeta se recalienta. El año 1998 fue el más caluroso de todos.Este calentamiento ha
reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y
ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que
flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido.

Sus causas: El co2, es el causante de todo, este co2 lo conseguimos con actividades humana como la quema de combustibles y la actividad de coches en el planeta.

Sus consecuencias: Aumento en la temperatura de la superficie de la tierra, bloques de hielos destruidos o derretidos, calor, calor y más calor.

Lo que yo haría. Poner carriles bicis por toda la ciudad, bicis de alquiler, placas solares por toda la ciudad, mas transporte público, más contenedores de basura reciclables (no como los que pone el ayutam. , que pone contenedores amarillos solo que con un defecto, UN AGUJERO MUY CHICO PARA TIRAR LA BASURA. Yo no se como piensan...

Ismael dijo...

Ahhhhh, tenéis que ver el video del calentamiento global de Los Simpsons que ha puesto Feli...ES BUENÍSIMO!!!!

Javier dijo...

El calentamiento global:
El fenómeno terrestre de un aumento del pormedio de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos tras el final de la Pequeña Edad de Hielo, que se habría acentuado extraordinariamente en las ultimas décadas del siglo 20 y la primera del siglo 21.

Causas del calentamiento global:
El efecto invernaadero es provocado por gases que se han producido a largo del planeta y se producen actualmente como resultado de la compleja actividad y bioquímica que caracteriza a la tierra.

Consecuencias del calentamiento global:
Las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente 1 grado Fahernheit en el transcurso del ultimo siglo, y es probable que aumenten aún más rápido en las proximas décadas.

Que podemos hacer para frenar el calentamiento global:
Evitar el uso de la electricidad para calentar, ya sea para calefones o termotanques, calefactores, cocinas, etc.

Alejandro Laguna dijo...

1. El calentamiento global tiene dos fases:
es el fenómeno mejor visto en las medidas de temperatura.
2. Sus causas son por el efecto invernadero.
3.El calentamiento global es el aumento de temperatura de la Tierra y así se acumulan gases causantes del efecto invernadero en la atmósfera.
4.Deveríamos tirar la basura en los contenedores y no al suelo, no derrochar electricidad y agua.

Fran dijo...

El calentamiento global: Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisfério Norte y a derretido muchos témpanos de nieve que flotaban en el océano Ártico. También se ha reducido el tamaño de la Antártida, un continente helado.

Cuáles son sus causas: Como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas como la industrialización, la presencia de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero ha aumentado de forma considerable en la atmósfera. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor del debido, y es la causa de lo que conocemos como calentamiento o cambio climático global.

Qué consecuencias tiene: Algunas consecuencias son:
- Aumento de la temperatura en la superficie de la Tierra.
- Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas.
- Disminución del nivel del agua en los lagos y ríos así como su calidad.
- Disminución de la cantidad y calidad de las aguas subterráneas.
- Modificación de los ecosistémas terrestres y costeros.
- Consecuencias negativas para la agricultura.
- La flora y la fauna también se vería afectada.

Qué podemos hacer:
- Reducir el consumo de energía eléctrica.
- Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado.
- Utilizar bombillas fluorescentes.
- Utilizar papel reciclado.
- Limitar el consumo de agua.
- Caminar o usar transportes públicos.
- Hacer mayor uso de la energía solar.
- Sembrar árboles alrededor de las casas para reducir el uso de acondicionadores de aire.
- Hacer uso eficiente del automóvil.
- Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel.
- Crear conciencia en otras personas.

Javier del Pozo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier del Pozo dijo...

El efecto invernadero consiste en atrapar algunos rayos del Sol para mantener una temperatura de 15º C en la Tierra . Si no hubiera efecto invernadero los rayos del Sol se escaparían y la temperatura de todo el planeta bajaría hasta los -18º C.
Los gases que lo producen son: el vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O4) y clorofluorocarburos (CFC´S).
En su justa proporción estos gases son beneficiosos pero si aumentan su concentración los rayos del Sol quedan atrapados sin poder salir produciendo el calentamiento global.
Los gases de efecto invernadero aumentan por tres factores: la quema de combustibles fósiles, la tala de árboles que absorben CO2 y el aumento de la población que necesita para vivir recursos naturales como el agua.
Para producir energía todavía se sigue quemando carbón, por lo que expulsa a la atmósfera
2 500 000 000 TN de CO2 al año. El uso excesivo del automóvil produce otras
1 500 000 000 TN de CO2 al año.
Esto lleva a que se derritan los polos y aumenten los océanos, si se llegasen a derretir enteros se arrasaría casi todas las costas del planeta.
Algunas sencillas cosas que se pueden hacer para salvar el planeta son: comprar bombillas de bajo consumo, apagar los aparatos eléctricos en vez de dejarlos suspendidos o en espera, reduce el consumo de la calefacción o el aire acondicionado, comparte el automóvil, en vez de recorrer distancias cortas con el coche hazlo con la bicicleta o andando, recicla y planta árboles.

Anónimo dijo...

El calentamiento global es el calentamiento de la Tierra debido al efecto invernadero que es la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que impide que los rayos de Sol salgan. Esto hace que la capa de ozonose vaya rompiendo poco a poco. Si se sigue rompiendo sería muy perjudicial para los seres vivos.

Feli dijo...

Voy pasándolo a la wiki para ir haciendo un único texto. Tendremos que revisarlo para corregir algunas cosas, aclarar ideas o errores, evitar repeticiones, expresarlo con claridad...

Estaría bien hacer una presentación entre tod@s.

¿Habéis visto el vídeo "Calentamiento global para niños"? Creo que os gustará mucho.
Ánimo y a seguir los que faltáis.