"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad." (Simón Rodríguez)

viernes, 15 de enero de 2010

TERREMOTO EN HAITÍ

Redacción: Álvaro, Duarte y Laura
En Haití se ha producido un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter. Hospitales,colegios, viviendas, la sede de la ONU y hasta el palacio presidencial, se han derrumbado.
Han muerto decenas de miles de personas, no se sabe exactamente cuantas. El presidente se ha salvado.
La gente estaba perdida, no sabia a donde ir, no podian refugiarse en sus casas que estaban destruidas, corrían y gritaban asustados. Donde más ha afectado es en la capital,Puerto Príncipe, las comunicaciones se han cortado: los teléfonos, ordenadores con internet, se ha tenido que cerrar el aeropuerto por que las carreteras están echas polvo o sea muy mal. Por eso los EE.UU no pueden llevar refuerzos, dinero y comida.


PREGUNTAS PARA LA CLASE:
1. ¿Dónde está Haití?
2. Infórmate sobre este país.
3. Por qué se producen los terremotos.
4. Por qué se produjo tanta destrucción en Haití.
5. Por qué en otros países hay terremotos y no se destruye tanto.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

1.Haití esta en la republica dominicana en el Caribe.

2.Obama ha mandado dinero a Haití.No hay gasolina.Ha llegado 12 toneladas de medicinas.Brat Pit y otros famosos han enviado mas de 100.000 dolares.


3.Los terremotos se producen porque las placas tectonicas se chocan.

4.Porque Haití es pobre y no tiene dinero y por eso no tiene tanta protección, por ejemplo en Japón se han producido terremotos y comó tiene dinero tiene mas proteccion o tambien puede ser porque las placas tectonicas chocan mas cerca en unos países que en otros.

5.Porque en unos países chocan las placas tectonicas mas cerca de la tierra y en otros países estas chocan mas lejos de la tierra.

Javier del Pozo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran dijo...

1. Haití se halla situado en América Latina, es un país de las Grandes Antillas. Es una isla bordeada al norte por el Océano Atlántico, al este por la República Dominicana, al sur por el Caribe y al oeste por el Canal del Viento que separa a la isla de Cuba.
2. La mayoría de los habitantes de Haití son de raza negra: 60%, un 30% mulatos y un 10% blancos.
Es uno de los países más pobres, más subdesarrollados de América Latina.
Su capital es Puerto Príncipe.
Su suelo es montañoso, con 4 planicies importantes. Existen varios ríos, en general cortos y rápidos. El más importante es el Artibonite. Su clima es caluroso en las costas y frío en las zonas montañosas.
3. El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen en los bordes de las placas.
Existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimiento de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones de la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana.
4. Porque el terremoto fue muy fuerte de magnitud 7,3 en la escala Richter y su epicentro fue a escasos 15 km de Puerto Príncipe.
5. Porque Haití es un país muy pobre y carece de infraestructuras necesarias para afrontar este tipo de catástrofes. Con más del 46% de la población menor de 18 años y sólo una de cada 50 personas con sueldo fijo, Haití es una de las regiones más vulnerables del planeta a la hora de afrontar una catástrofe.

Anónimo dijo...

En Haití se produjo tanta destrucción por varias causas:

Porque el terremoto se produjo muy cerca de la superficie(1o kilometros, hay terremotos que se producen a 650 kilometros de la superficie)

Otra causa fue que duró mucho tiempo.

Y por último que como es una población pobre las casas no están preparadas.

Javier del Pozo dijo...

Haití está en centroamérica, en el Caribe. Es una zona catastrófica, debido a su situación geofráfica, donde además hay verias placas tectónicas. Cada año tienen abundantes inundaciones y a veces huracanes, tormentas tropicales terremotos, tsunamis ...
Sus casas están adaptadas a las inundaciones, ya que se construyen a una altura suficiente para que no se inunden. Pero no tienen defensas contra los demás fenómenos naturales, porque son pobres y además les causan mucha destrucción.

Los terremotos se producen al chocar unas contra otras las placas tectonicas (todas situadas en el mar).
Ademas Haití es un país muy pobre.
Por ejemplo, en Jápon ocurren terremotos abundantes cada año pero como son muy ricos tienen adaptaciones. De todas maneras este terremoto ha sido muy cerca de Haití entre 13-15 km del epicentro,
y además muy intenso.

Ismael dijo...

1. ¿Dónde está Haití?
Haití es un país que ocupa el tercio occidental de la isla de Haití, bordeado al norte por el Océano Atlántico, al este por la República Dominicana, al sur por el mar Caribe y al oeste poir el canal del Viento, que separa a la isla de Cuba. El país se extiende sobre 27750 km2 y su capital es Puerto Principe.
2. Infórmate sobre este país.
En 1925, Haití tenía el 60% de sus bosques originales destruidos, hoy en día la cifra es ya del 98%, al haber sido utilizadas estas zonas para procurarse combustible de cocina, destruyendo además en este proceso multitud de suelos fértiles. La tormenta tropical Jeanne acabó con la vida de más de 3.000 personas y destruyó carreteras, sobretodo en la ciudad de Gonäve.
El clima de Haití es tropical. La estación más lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre, y con frecuencia el país es azotado por tormentas tropicales y ciclones.

El 18 de septiembre de 2004, el huracán Jeanne alcanzó Haití. Una semana después, el balance no definitivo era de más de 1.160 personas muertas y otras 1.250 desaparecidas. Los efectos de esta tormenta agravaron las ya difíciles condiciones de vida del país, ya que dejó 170.000 personas sin alimentos ni agua.

El clima es tropical en las costas y frío en las montañas. El calor disminuye gracias a las brisas marinas.


3. Por qué se producen los terremotos.
Hay varias cousas, pero la maás común tiene que ver son el movimiento de las placas testínicas. La corteza de la Toerra esta formada por 12 placas de aproximadamente 70 Kilómetros de grosor. Las placas chocan entre sí, y genera una acumulación de energñia que en algún momento debe liberarse: En los terremotos.
También existen otra causas, las fuerzas externas provocadas por el hombre, como por ejemplo los experimentos nucleares. Existe otra, pero no se como explicarla.
4. Por qué se produjo tanta destrucción en Haití.
Porque fue de 7,3 grados en la escala de Richter.
5. Por qué en otros países hay terremotos y no se destruyen tanto.

Porque Haití, es el país más pobre de América con un ingreso promedio anual de 560 dólares por persona. Más de la mitad de la población, cerca de 9 millones de personas, vive con menos de 1 dólar por día y un 78% con menos de 2 dólares. Existe una alta tasa de mortalidad infantil (60 muertes por cada 1.000 nacimientos)