"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad." (Simón Rodríguez)

jueves, 3 de diciembre de 2009

PIET MONDRIAN

Seguimos conociendo a Piet Mondrian.
Biografía que ha puesto en su blog Alejandro Correa:
Piet Mondrian

Piet Mondrian nació el 7 de Marzo de 1872 en Anersfoort ( Holanda ). Fue el segundo hijo de cinco de la familia del maestro Pieter Cornelis Mondrian y su esposa Johana Chirstian Kok. Piet Mondrian recibió el premio Willink- Van- Collen en el año 1906. Hasta 1907 los trabajos de Piet Mondrian fueron paisajes tratados en grises y verdes. En 1908 experimenta con colores más brillantes. En 1911 partió a París. Se interno en la abstracción y pinta con finos trazos verticales y horizontales, eliminando toda línea curva y pintando unicamente líneas y ángulos rectos. Realizo obras como: Composición en rojo, amarillo y azul, en la que la pintura compuesta solo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color. Crea un efecto monumental. Falleció el 1 de Febrero de 1944 en Nueva York por una pulmonía dejando sin acabar su última obra: Victory Boogie- Woogie.

                                                           Victory Boogie- Woogie


Comentario sobre él que ha hecho Javi Pozo en su blog:

Piet Mondrian era un pintor y maestro holandés que vivió entre los años 1871 y 1944. Pertenece a un movimiento artístico contemporáneo llamado neoplasticismo que editaba una revista llamada De Stilj en la que expresaban sus ideas. Otros pintores que pertenecían a este grupo eran los rusos Wasily Kandisky y Kasimir Malevich.
Para Mondrian la fuente de inspiración era la naturaleza;su pintura era abstracta y como elementos básicos usaba las líneas paralelas y perpendiculares y los colores primarios (rojo , negro, azul y amarillo).En sus cuadros, a simple vista, se aprecian formas geométricas, casi siempre cuadriláteros con todos sus ángulos rectos cuadrados y rectángulos), con lo que sus obras se identifican de forma inconfundible.
Buscando un lenguaje artístico universal que refleje lo esencial.
Visitad esta página veréis que divertida.
http://ares.cnice.mec.es/artistica/c/15/a_bc15_01vf.html

La evolución de su pintura en vídeo.


Y aquí otro para verlo de forma distinta.

3 comentarios:

Javier dijo...

Feli el primer video está muy chulo pero el otro lo veré otro día por que hoy no tengo ganas de ver otro video de Piet Mondrian pero seguro que está igual de interesante.

Feli dijo...

Me parece muy bien que lo veas otro día. El primero está hecho con humor, puso Javi P. el enlace en su blog y yo lo colgué aquí. El segundo lo he puesto porque es parecido pero en un tono diferente, ya nos dirás cuando lo veas.
Me encanta lo participativo que eres, Javi.

Un beso

Anónimo dijo...

I think your page is fantastic!!

Iy has important information and images .

I like a lot your page.

It is a pity that you don"t havemore pictures!