"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad." (Simón Rodríguez)

viernes, 8 de octubre de 2010

NOTICIAS DE LA CLASE, por Alejandro Laguna

 TALLER DE CIENCIAS
Esta semana hemos tenido por fin el taller de ciencias. Ha tenido dos partes, en la primera nos explicaron qué era la ciencia y que hacen los científicos, después hicimo un  experimento. Se llama cromatografía. Pusimos una cuerda  en la boca de un  frasco de cristal, también una tira de papel en el cual, Carlos, Mercedes, y nosotros hemos puesto un punto negro, Carlos uno negro, y Mercedes uno verde. Después colgamos el papel de la cuerda y pusimos una raya en el bote a la altura del borde del papel,  sacamos el papel y echamos agua hasta la raya que marcamos, a continuación se colgó el papel, tenía que tocar el agua y esperamos. Lo que pasó fue que el color de los rotuladores se puso de diferentes colores subiendo por el papel.
Una cromatografía tiene muchas utilidades, por ejemplo descubrir en la sangre de los deportistas si hay sustancias prohibidas en las competiciones.
Las presentaciones del taller:
Las fotos:



TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA
Hemos hecho la tertulia del libro La isla de las montañas azules. Nos está gustando, va de un niño y su familia que son de Portugal, y van a buscar trabajo a Palma de Mallorca pensando que allí la vida les iría mejor, por eso vendieron todas sus propiedades para hacer el viaje.

3 comentarios:

Ismael dijo...

Estuvo muy guay el taller de cienciassss!!! Queremos que sea el próximo YA!! Gracias a las dos profesoras de universidad que nos han ayudado.
Respecto a la tertulia, personalmente el libro me está encantando. Yo ya me he leído más de lo debido, por que engancha.
Salu2!

Feli dijo...

Pues pronto tenemos el próximo, Isma.

El libro también me encantó cuando lo leí para proponéroslo, no me extraña que te pases, pero bueno, apunta los párrafos que elijas, que no se te olviden.

Un beso

belen dijo...

¡Madre mía!.¡Si que organizasteis una buena con el Taller de Ciencias! Me hubiera gustado estar allí.Qué suerte la vuestra...
Yo también leí el libro de las montañas azules.Me pareció estupendo, tiene muchos temas de los que hablar.
¡Animo y aprovechad las clases!