"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad." (Simón Rodríguez)

viernes, 18 de junio de 2010

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS por Alberto y Javi P.

Las Tertulias Literarias Dialógicas

Hoy vamos a contar en que consiste la tertulia.
Para hacer la TLD necesitamos el mismo libro para todos, cada semana elegimos un trozo para leer y cada uno, un párrafo.

En cada TLD hay un moderador que dirige el turno de palabra. En nuestras TLD el moderador es alguien de la clase cada semana según el turno de tareas semanales. El moderador da la palabra para que vayamos leyendo en cada página el párrafo de cada uno. Contamos por qué lo hemos seleccionado y los demás también pueden hacer comentarios después.
Nuestras opiniones:Felipe: Podemos opinar cosas entre todos y es muy guay.Javier Bernal: Expresamos nuestra opinión sobre un libro y está muy bien.Álvaro: Aprendemos a respetar el turno de palabra y la opinión de los demás.Laura: Leemos un libro que nos gusta y nos expresamos bien.Elena: Me gusta cuando todos hablamos de cosas que nos interesan o que nos han pasado.Alejandro Correa: Nos enseña a respetar el turno de palabra y a expresar la opinión.Virginia: Nos enseña a expresarnos y practicamos la lectura.Fran: Aprendemos a expresarnos y a respetar el turno de palabra.Dunia: Que son buenas para poder leer mejor y aprender cosas nuevas.Ismael: Nos enseña a expresarnos bien y a respetar las normas de la comunicación.Javier González: Me gusta porque puedes decir tu opinión y expresar lo que sientes.Alejandro Laguna: Me gustan las tertulias pero me gustaría leer un libro que no se lo haya leído nadie y que sea de una serie conocida como por ejemplo de miedo.Manuel: Están muy bien porque puedes decir lo que te gusta y lo que no y es muy divertido.Raquel: Puedo hacer los comentarios a los párrafos de los demás.Alberto: Aprendemos a expresarnos y a dialogar.Javier del Pozo: Aprendemos a respetar la opinión de los demás y a expresarnos. Juan: Podemos expresarnos con claridad sin que nadie se enfade ni se produzca ningún conflicto.: Aprendemos a respetar el turno.Irene: Respetamos a todos los compañeros y compañeras en el turno y en lo que opinan.
Feli: Las TLD son una forma de lectura en la que compartimos significados, los relacionamos con nuestras propias experiencias y nos ayudan a conocernos mejor y a conocer y comprender también a los demás.

Ahora estamos leyendo El mundo flotante, propuesto por un compañero y aceptado por el grupo (esta es una condición para tomar decisiones en el aprendizaje dialógico). La última tertulia se centró sobre todo en el tema del miedo, de tal forma que fueron saliendo los miedos que cada cual tiene, situaciones vividas o los motivos de miedo de cada cual.

En cada sesión hay algún pasaje del texto o párrafo seleccionado que nos permite compartir aspectos profundos de nuestras vivencias que de otra forma sería difícil "sacar" por timidez o por temor a que no nos entiendan o se burlen de nuestros sentimientos. El clima que se crea en la tertulia favorece el encuentro y reduce los miedos.

Tengo que decir que el ritmo de lectura de un libro en las TLD es lento, a veces no pasamos de dos o tres páginas en una sesión, pero leer así es mucho más que leer y no hay prisas, además, creo que los libros leídos y significados de forma compartida pasan a nuestra memoria de otra forma y quizás vayan asociados siempre a los momentos vividos por el grupo.

Cuando empezamos las TLD a principios de curso era yo la que coordinaba, pero pasado el primer trimestre hubo una propuesta de Ana en la asamblea para que moderar fuese una tarea semanal más. Así lo hemos hecho el resto del curso y tengo que decir que han funcionado maravillosamente, lo han hecho todos y todas excepcionalmente bien, he disfrutado al relajarme y ser una más compartiendo mis vivencias y sentimientos.

Para mí ha sido una experiencia intensa y gratificante.

¡Felicidades a todos y a todas por hacerlo posible, !seguimos en septiembre!