"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad." (Simón Rodríguez)

sábado, 12 de marzo de 2011

PROYECTO "AGUA"


Trabajamos este proyecto en 6º poniéndonos como objetivo montar una exposición sobre el agua.
Arranca de nuestra participación en un proyecto colaborativo en la red y a través del cual asistimos en Badajoz y actuamos de anfitriones en el pre-estreno de la película También la lluvia, en la que el tema del agua tiene un peso importante ya que la acción transcurre  durante la llamana "Guerra del agua" en Cochabamba (Bolivia) en el año 2000.

Para hacerlo hemos tenido que:
  • Organizar y repartir el trabajo de grupo e individual. 
  • Hacer comprobaciones sobre el agua que sale de los grifos que más usamos y después el gasto en algunas actividades cotidianas y su equivalente en botellas que nos han llovido de todo el colegio hasta sobrar. 
  •  Estudiar el recibo del agua y los conceptos por los que pagamos, los bloques de consumo, momentos de mayor o menor consumo. 
  • Calcular el agua contaminada que se vierte a los ríos por la fabricación de los folios que se gastan en el cole durante un curso. 
  • Buscar información  sobre distintos aspectos del agua en el mundo.
  • Buscar refranes, poemas, leyendas, cuentos y expresiones coloquiales relacionadas con el agua. 
  •  Escribir microrrelatos, poemas, eslóganes...  
  • Pintar camisetas llamando la atención sobre el uso y cuidado del agua. 
  •  Hacer fotografías de construcciones del entorno relacionadas con el agua... 
  • Y muchas cosas más que pueden verse en la exposición. 
  • Ahora estamos haciendo un juego de pistas con preguntas que pueden resolverse viéndola.
Hemos conseguido nuestro objetivo y disfrutamos viendo como de todo el colegio nos piden "cita" para visitarla. Ahora nos estrenamos como guías, no es fácil pero con la práctica aprenderemos. 
Vídeo sobre el proceso de montaje de la exposición y primeras visitas.

6 comentarios:

eduranr dijo...

Enhorabueno chicos y chicas un trabajo maravilloso. Buen resultado e imagino que habéis aprendido mucho. Abrazos.

cecilia dijo...

¡Felicidades!, habeís conseguido una exposición interesantísima y además creo que habeis trabajado muchísimo y os habeís aprendido de una manera diferente y amena ¿no?. ¿Podemos visitarla?.

Feli dijo...

Emilio, muchísimas gracias, tú ya la viste casi terminada, la verdad es que ha quedado chula y me encanta que guste a un pedazo de maestro como tú. :)

Cecilia, gracias a ti también y cómo no vais poder visitarla, estamos deseando que vayáis las mamis y papis, es la mayor recompensa para el trabajo de vuestros chicos y chicas. Cuando queráis, ya sabes que nuestras clases las tenéis siempre abiertas.
Un abrazo

Afernantena@gmail.com dijo...

Me ha gustado muchísimo el vídeo.¡Enhorabuena!

Feli dijo...

Gracias Antonia, nuestra mejor recompensa es que os guste y más aún que vayáis con los niños como tú esta mañana, ¡eso si que nos encanta!
Un beso

SGD dijo...

He visitado la exposición y me ha gustado mucho.Entiendo el trabajo que supone hacer todo esto.¡Sois unos campeones!. El vídeo es chulísimo. ¡Enhorabuena!