"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad." (Simón Rodríguez)

viernes, 24 de junio de 2011

EVALUACIÓN: Los portátiles en el aula

Copia de la tabla de un archivo de google docs compartido en el que hicieron la evaluación.
No todos han terminado, si alguno quiere entrar ahora a terminar, todavía puede hacerlo y me lo dice por mail o en comentarios para que edite la entrada.
TRABAJO CON LOS ORDENADORES                                                            CURSO 2010-2011
ASPECTOS POSITIVOSASPECTOS MEJORABLESLO QUE ME HA GUSTADO MÁS
FelipeEl gmail va bien para trabajar en clase.Que internet vaya bien.Hacer presentaciones.
Javi B.Hemos aprendido a trabajar en nuevas páginas como popplet, prezi, etc.Que la profesora tenga el control aula.Aprender como funciona todas las herramientas de google.
DuarteAprendemos muy bien en la páginas que utilizamos, por ejemplo dipity, thatquiz, etc.
ÁlvaroUtilizamos mucho mejor el ordenador, por ejemplo ya no tengo que mirar las teclas para escribir.Que armamos mucho jaleo y que algunas veces es liosoSaber muchas páginas de google.
LauraAprendemos a manejarlo mejor.Algunas personas no atienden y se distraen bastante con los ordenadores.
ElenaSe maneja muy bien el ordenador y aprendemos muchas cosas.Que no se vaya el internet tanto.Se pueden hacer cosas muy chulas y se hacen los trabajos muy bien.
Álex C. Si tenemos alguna duda de que significa alguna palabra la podemos buscar en internet.Que mientras que los demás trabajan algunos están jugando a juegos, hablando por el chat, en igoogle...Que me gusta más pulsar las teclas que escribir en papel.
VirginiaSe trabaja más rapido.Que algunos se distraen en juegos , tuenti o cualquier programa. Que trabajamos mejor y nos gusta más.
AnaEs una forma nueva de aprender y aprendes a manejarte por la red.
FranCon los ordenadores tenemos 2x1:diversión y aprendizaje.Que a veces se tienen muchos problemas con el internet.Que aprendemos más de una forma divertida.
DuniaQue es mejor porque así no gastamos papel.Meternos donde debemos no en otros sitios.Que en el ordenador hay muchas actividades y formas de estudiar divertidas.
RocíoQue es mejor porque así podemos hacer trabajos desde el ordenador de tu casa más facilmente.Que si a alguien no le va el internet en su ordenador no puede trabajar igual que los demás.
IsmaelQue es mejor porque no gastamos papel, hay muchos más recursos para aprender, se aprende de forma más entretenida.Que a veces va mal el internet y se bloquean los portátiles.Que a veces te metes en otra cosa, pero desde mi punto de vista eso es lo mismo que despistarse cuando no estás con ellos. Además con el control aula nadie se mete en otras cosas, y puedes saber si está mostrando atención o no.
Javi G.Si se te va el internet desconectas y conectas y ya te va.Me gustaría que no se fuera tanto el internet.Que a veces te metes en los juegos.
Álex L.Que hemos aprendido mucho con los portátiles.Que fueran portátiles un poco mas grandes.La travesuras que hacemos cuando se va Feli.
ManuelQue es más fácil escribir a máquina que a mano.Que algunos alumnos se entretienen con juegos y máquina.Los juegos.
RaquelQue no hacemos fichas y así ya no nos duele la mano de tanto escribir.Me gustarÍa que NO hagamos más cosas como el prezzi popplet etc porque no se cargan y van muy MAL.Las presentaciones y los blog
AlbertoQue se trabaja bien con los portátiles.La línea de internet.Gmail me ha gustado mucho porque así nos podemos comunicar cuando estemos en el instituto porque no estamos en la misma clase.
Javi P.Es una forma más rápida de trabajar y además  no se gasta el papel. La conexión a Internet, que a veces se va y otras veces está estropeada.Lo que más me ha gustado es que hemos aprendido a manejar muy bien las herramientas de google y hemos aprendido muchas herramientas web muy buenas.
JuanLo facil que es estudiar con ordenadores.La conexion a internet.Las excursiones y los portátiles.
Los portátiles lo mejor.Que atendiéramos más.Los portátiles
IreneMe ha ayudado el portátil.
Creo que son bastante  acertadas sus apreciaciones, quedan reflejados diferentes aspectos de lo que ha supuesto en la clase el uso de los portátiles.
Desde mi punto de vista, a grandes rasgos:
LOGROS:  
- Gran motivación, mejora sensible de las posibilidades de trabajo en grupo y colaborativo.
- Disfrutar  trabajando juntos con herramientas de google docs y  otras que ofrecen la posibilidad de trabajo compartido, de organizarse, de  aprender unos de otros,  resolver conflictos,  siempre en un ambiente de cooperación.
- Mayor autonomía en el aprendizaje y posibilidad de diferentes ritmos a la vez que el estímulo del grupo hace progresar más rápido.

DIFICULTADES:
- El cambio en el uso del ordenador que habían usado casi  exclusivamente, salvo alguna excepción, para juegos o chat;  ese proceso ha supuesto un reto importante. Es una provocación tener a un golpe de ratón el juego que más te gusta. La duración del proceso, un curso no es suficiente para valorar.

- Los dificultades técnicas a lo largo de todo el curso,  inestabilidad  de la wifi de aula con desconexiones frecuentes,  además de  la escasa potencia y tamaño de los portátiles, han dificultado el uso  continuado de internet,  de programas como gimp o editores  de vídeo, así como herramientas web que han tenido que usar en sus casas los más motivados y dispuestos, porque en  clase no era posible. Estos problemas técnicos han limitado las posibilidades del uso de las TIC en el aula.

Este es un debate que me parece importante para buscar caminos, probablemente no haya acuerdo sobre este asunto, y habría que conocer diferentes experiencias de aula para valorar.

CARNET DE BLOGMANÍACA

Otra sorpresa en este curso que acaba, nos despedimos, nos reconocemos... Hemos compartido aventuras en la web y los blogmaníacos y su pedazo de profe, Conchita, me han enviado el carnet de Blogmaníaca nº 8, ahí es nada!

ME JUBILO FORMANDO PARTE DE ESE CLUB FANTÁSTICO.

¡¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, UN HONOR!!!!!

RECIBIMOS UN REGALO: PREMIO SUNSHINE AWARD


Hemos recibido este rebote de nuestra amiga Silvia de Navarra y de Julita de Burgos que han compartido con nosotros proyectos fantásticos durante el curso que acaba: Poesía eres tú, Cine y Educación, Superletrón, Día del libro...
Una alegría que se hayan acordado de nosotros y les damos las gracias y un abrazo grande para ellas y sus alumn@s.

jueves, 23 de junio de 2011

ÚLTIMA VISITA A LA CLASE: CHARLA CON LAMIN

Como vimos en el trabajo sobre los abuelos y la población, durante las dos últimas décadas se está produciendo  llegada de muchos inmigrantes a  España y por tanto a Extremadura.
Para la clase, Lamin,  Nico de Rumanía y  nuestros compañeros llegados de otros países,  nos hacen mirarles con otros ojos  y acogerles como lo que son, seres humanos que han recorrido un duro camino para llegar hasta nosotros buscando mejores condiciones de vida.

Es un lujo tener en clase estos testimonios en directo, una actividad  al alcance de todos y que  recomiendo por el interés que suscita y los resultados en actitudes, una estupenda clase de ciudadanía..


Algunos comentarios tras la visita de Lamin:
El martes vino a la clase un chico de Gambia llamado Lamin. Nos contó su  historia y su situación actual entre nosotros. Lo conocimos porque Juanjo el marido de Feli,  le ayuda para prepararse del graduado en ESO.  Me dio pena cuando nos contó  que vino en patera. Bernal
Me dio pena que dejara allí a toda su familia. Javi Pozo
A mí lo que más me gustó fue que cuando llegó a España lo primero que hizo fue llamar a sus padres, para que no estuviesen preocupados porque ellos no querían que se viniera. Alejandro Correa

Me gustó que ahora vive  bien y quiere volver a su país en el futuro y ayuda a sus padres con lo poco que gana aquí. Manuel

A mí me parece que fue muy valiente al irse de su país y abandonar todo por el bien de su familia. Fran

Me siento alegre por él porque en Gambia su padre no ganaba suficiente para  que fuesen a la escuela y que ahora él puede que sea mecánico porque ha aprobado un examen para hacer FP. Álvaro

Me parece que tuvo mucho valor porque a pesar de que era menor vino para trabajar y ayudar a su familia.Virginia
A mí me llamó la atención como en un continente  tan grande como África no pudiera encontrar trabajo. Laura

 
Charla con Lamin.

¿Para qué sirve un oso? Evaluamos

Todos nuestros trabajos sobre la peli nos ha hecho reflexionar sobre el medio ambiente, los hermanos y familiares, y nos lo hemos pasado muy bien viendo la película y haciendo cosas que veréis en la evaluación. Virginia


POBLACIÓN EN EXTREMADURA

MOVIMIENTOS DE LA POBLACIÓN EN EXTREMADURA

1. Según la información que hemos buscado, en Extremadura se producen:

- Movimientos de población el campo a la ciudad, "éxodo rural", a partir de los años 50:
            -  a las capitales de provincia,
            -  a las zonas más desarrolladas de España (Cataluña, País Vasco,
               Madrid)

- A países de Europa en los años 60

- Es un lugar de llegada de inmigrantes durante los últimos años del siglo XX y principios del XXI.

QUÉ OCURRE EN NUESTRAS FAMILIAS

Realizamos una investigación para comprobar si en nuestras familias se reflejan estos fenómenos.

Para hacerlo buscamos información preguntando a nuestros abuelos y abuelas:
- dónde nacieron
- los traslados a lo largo de su vida
- causas de esos traslados


En nuestras familias:

1. Muestra: 78 abuelos y abuelas



Lo que ocurre en nuestras familias en cada uno de estos casos:


1. Mayoría de la  población de Extremadura y de España vivía en las zonas rurales en los años 50.
- 38 de nuestros abuelos y abuelas nacieron y vivieron durante su infancia en zonas rurales.
- 19 nacieron en Badajoz capital.
- 11 también en zonas rurales de otras comunidades autónomas.
- 6 nacieron fuera de España, 4 en zonas rurales de China y 2 en Lisboa (Portugal).

2. Movimientos del campo a la ciudad a partir de los años 60,  la mayoría de la población se hace urbana.

- de los 38  abuelos y abuelas que nacieron en zonas rurales:
            - 25 se vienen a vivir a Badajoz y aquí forman su propia familia y tienen sus hijos, el motivo del traslado siempre es la búsqueda de trabajo.

- 1 se va de  de Mérida a Montijo
- 24 se quedan en sus lugares de origen

3. Emigración a otros países europeos o a otras comunidades autónomas.

   - 7 emigran otros países europeos, Alemania y Francia, y vuelven algunos años después.

4. Inmigración durante los años 90

      Un padre y una madre inmigran a Badajoz desde China.


CONCLUSIONES

En nuestras familias se reflejan los movimientos de  la población en Extremadura.

Hemos comprobado que en nuestras familias se ve  cómo gran parte de la  población extremeña se trasladó desde las zonas rurales a las urbanas porque la agricultura  se empieza a mecanizar. Las ciudades de Extremadura crecieron y los pueblos fueron perdiendo población.

Nuestros abuelos nacieron entre los años 1930 y 1945 y  se trasladaron a Badajoz muchos de ellos en la década de los 60, cuando formaron sus propias familias y aquí nacieron sus hijos.

La emigración de los años 50-60, se ve en nuestra clase en siete abuelos y abuelas que emigran a Alemania y Francia. Vuelven varios años después.

También en nuestra clase se refleja la inmigración en Extremadura a finales del siglo XX y principios del XXI. Hay una familia que llegó de China en 1995.

La población en el mundo siempre ha estado en movimiento buscando trabajo, alimentos y mejores condiciones de vida.


miércoles, 22 de junio de 2011

TOM FERNÁNDEZ ASISTE A NUESTRA TLD (Tertulia literaria dialógica)

El día de la visita de Tom Fernández tuvimos la suerte de que estuviera con nosotros en la TLD, dedicada a su libro "La diferencia entre un fantasma y un espectro"
Ponemos la grabación de la tertulia:

Y aquí las fotos que siguieron a la tertulia, además de la firma de los libros.
FOTOS QUE CERTIFICAN LA PACIENCIA DE JOB/TOM FERNÁNDEZ

sábado, 18 de junio de 2011

VISITA DE TOM FERNÁNDEZ

Tom Fernández estuvo con nosotros

Lo primero, agraderle el esfuerzo, la ilusión y el compromiso que  ha motivado un viaje desde Gijón para ver a un grupo de niñ@s, que le esperaban, eso sí, con muchísimas ganas, y esas ganas están en relación directa con la emoción, las risas o  las reflexiones que motivó su película y también, cómo no, por sentirse "importantes" al recibir en clase un director de cine famoso, como ellos dicen.

Fue una mañana fantástica para nosotros, no queríamos  agobiar demasiado a Tom,  sino irle proponiendo cosas y que fuera diciendo,  todo fluyó de forma muy natural, con él era fácil,  se dejó llevar y se adaptó a todo,  hasta el recreo en la sala de profes; disfrutamos mucho y a él también se le veía agusto.
Aquí tenemos un pantallazo de su post en twiter. 

Aquí, el slide que ha montado Laura con sus fotos:



He entresacado algunos párrafos de los blogs de la clase que muestran  como lo vivieron.

 "Hoy hemos tenido una gran sorpresa en la clase, ha venido Tom Fernández director de la película Para que sirve un oso." (Dunia)

"Hoy 15 de Junio vino a visitarnos un director de cine llamado Tom Fernandez, él es un protector  del medio ambiente, a mí me ha gustado muchísimo que viniera, vino al  C.P. Guadiana a aclararnos unas dudas de la película "Para qué sirve un oso", nos ha gustado mucho sobre todo  que nos va a firmar el libro."()
 
"Hoy jueves, el director de la película "¿Para qué sirve un oso?" y autor del libro que usamos en la tertulia "La diferencia entre un fantasma y un espectro", ha venido a visitarnos a primera hora. Cuando entró nos pillo en plena "Asamblea de osos".(Fran)

"Le hemos recibido con unos cabezudos de papel maché con forma de oso hechos por nosotros.
Cuando entró en la clase se sorprendió mucho de vernos con los cabezudos puestos, y nos hizo unas fotos. Luego le enseñamos los trabajos que hicimos sobre la película ¿Para que sirve un oso?, también le enseñamos un montaje explicando como hicimos los cabezudos..." (Juan)

 "A continuación, le enseñamos los trabajos, vídeos que hicimos sobre la película y también le hicimos preguntas. Cuando terminó, de contestar todas las preguntas, nos habló de su viaje al Ártico." (Elena)
"... yo le pregunté su opinión sobre los indignados del 15-M, y nos dijo que le parecía bien que la gente hiciese una protesta pacífica para poder escoger a sus políticos no cada cuatro años, sino cuando hiciese falta."(Juan)

"... después del recreo Tom volvió y grabó toda la tertulia, que consistía en hablar sobre un libro que en este caso lo había escrito él. Cuando terminamos Tom firmó todos nuestros libros. Fue genial..." (Laura)

"...y luego nos ha contado lo que hizo en el Ártico, los mejores científicos españoles están allí y para salir tienen que salir con rifles por que los osos polar se los podían comer, porque ya se habían comido a dos científicos,..."(Duarte)

"Nos ha dado un charla tambien del deshielo, me ha encantado lo que nos ha dicho pero pienso que si cuidamos el planeta quedara mucho." (Javi)

"... Le hemos recibido sobre las 9:15 con los cabezudos puestos. Nada más vernos saco su iPhone para hacernos una foto xD.
Ha venido desde Gijón en tren, 12 horas de viaje. (...)
En el recreo descansó, ya se le notaban los signos de cansancio.
A penúltima hora aceptó quedarse con nosotros a hacer la tertulia. Nuevamente lo grabó con su iPhone. (... Ismael)

POESÍA ERES TÚ

El curso se acaba y quedan muchas grabaciones, por eso  ponemos una lista de reproducción con todo el grupo. Yo disfruto mucho viéndoles una y otra vez (se me cae la baba como a una abuela).

viernes, 17 de junio de 2011

LA POBLACIÓN EN EXTREMADURA Y NUESTRAS FAMILIAS

MOVIMIENTOS DE LA POBLACIÓN EN EXTREMADURA

1. Según la información que hemos buscado, en Extremadura se producen:

- movimientos de población el campo a la ciudad, "éxodo rural", a partir de los años 50,
            -  a las capitales de provincia,
            -  a las zonas más desarrolladas de España (Cataluña, País Vasco, 
               Madrid)

- a países de Europa en los años 60

- es un lugar de llegada de inmigrantes durante los últimos años del siglo XX y principios del XXI.

QUÉ OCURRE EN NUESTRAS FAMILIAS

Realizamos un pequeño trabajo de investigación para comprobar si en nuestras familias se reflejan estos fenómenos.

Para hacerlo buscamos información preguntando a nuestros abuelos y abuelas:

- dónde nacieron
- los traslados a lo largo de su vida
- causas de esos traslados


En nuestras familias:

1. Muestra: 78 abuelos y abuelas



Lo que ocurre en nuestras familias en cada uno de estos casos:


1. Mayoría de la  población de Extremadura y de España vivía en las zonas rurales en los años 50.
- 38 de nuestros abuelos y abuelas nacieron y vivieron durante su infancia en zonas rurales.
- 19 nacieron en Badajoz capital.
- 11 también en zonas rurales de otras comunidades autónomas.
- 6 nacieron fuera de España, 4 en zonas rurales de China y 2 en Lisboa (Portugal).

2. Movimientos del campo a la ciudad a partir de los años 60,  la mayoría de la población se hace urbana.

- de los 38  abuelos y abuelas que nacieron en zonas rurales:
            - 25 se vienen a vivir a Badajoz y aquí se casan y tienen sus hijos, el
              motivo del traslado siempre es la búsqueda de trabajo.
- 1 se va de ciudad de Mérida a Montijo
- 24 se quedan en sus lugares de origen

3. Emigración a otros países europeos o a otras comunidades autónomas.

   - 7 emigran otros países europeos, Alemania y Francia, y vuelven algunos años después.

4. Inmigración durantes los años 90

      Un padre y una madre inmigran a España desde China.


CONCLUSIONES

El número de habitantes de un lugar cambia constantemente.
En nuestras familias se reflejan la evolución de la población en Extremadura.


Hemos comprobado que en nuestras familias se ve  cómo gran parte de la  población extremeña se trasladó desde las zonas rurales a las urbanas ya que el campo  se empieza a mecanizar. Las ciudades de Extremadura crecieron y los pueblos fueron perdiendo población.

Nuestros abuelos nacieron entre los años 1930 y 1945 y  se trasladaron a Badajoz muchos de ellos en la década de los 60, cuando formaron sus propias familias y aquí nacieron sus hijos.


La emigración de los años 50-60, se ve en nuestra clase en siete abuelos y abuelas que emigran a Alemania y Francia. Vuelven varios años después.

También en nuestra clase se refleja la inmigración en Extremadura a finales del siglo XX y principios del XXI. Hay una familia que llegó de China en 1995.

Ahora nos preguntamos: ¿Por qué llegan a España inmigrantes y ya apenas se produce emigración?

VISITA DE TOM FERNÁNDEZ AL COLEGIO

Hemos pasado una mañana preciosa con Tom, creo que su película, su libro y él mismo, dejarán huella en esta pandilla de oseznos. Ya os contaré más despacio durante el fin de semana. Aquí os dejo unas fotukis para abrir boca.

martes, 14 de junio de 2011

RAP DEL AGUA. RESPUESTA DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Enviamos por correo electrónico nuestro rap del agua  al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y a varias instituciones relacionadas con el tema. El consejero no se ha hecho esperar y nos contesta mostrando su opinión.
Muchísimas gracias, nos encanta recibir respuesta cuando enviamos las cosas que hacemos.

sábado, 11 de junio de 2011

VA DE DESPEDIDAS

Est@s chic@s no dejan de sorprenderme,  en esta ocasión cuentan con una buena cómplice, Antonia y su guitarra.  No me gustan las despedidas, pero tengo que reconocer que son momentos en los que quienes nos quieren sacan lo mejor de sí mismos y nos tocan en lo más profundo. Un millón de gracias a esa entusiasta de la escuela que es Antonia y a este maravilloso grupo que han dedicado tiempo de sus recreos para preparar esta fantástica sorpresa. Os quiero.

martes, 7 de junio de 2011

POESÍA ERES TÚ, Ana e Ismael

Ana recita a Antonio Machado. Ismael recita a Rafael Alberti.

15 M, blog de Ismael

Paso al blog la entrada de Ismael en el suyo. Blog de Ismael


lunes 6 de junio de 2011
Spanish revolution:
Acampada Badajoz Este viernes, cuando salimos, Duarte, su hermano Manu, Juan, Felipe y yo fuimos a la Avenida de Huelva, donde se encuentra la acampada de Badajoz de Democracia Real Ya! A las 20:00 había un acto que consistía en unir nuestras manos en frente de la Delegación del Gobierno en respulsa a la violencia ejercida por los Mossos en Cataluña. Fuimos unos 30-40, y gritamos frases como ¡No a la violencia! y ¡No nos mires, únete! Estuvimos allí unos 20 minutos.

Para terminar hicimos un abrazo colectivo, que trata en enroscarnos todo el mundo agarrados de la mano. Y finalmente, dimos un aplauso a la Delegación del Gobierno (que los Guardias Civiles que había en la puerta se estarían cagando en tos nosotros, porque su cara...). Después nos informamos un poco de como iba todo eso. La Acampada de Badajoz tenía un tiempo indefinido, aunque saben que algún día les van a echar. Lo tienen montado todo de una forma, me quedé totalmente impresionado. Tienen basuras para los diferentes tipos, huerto ecológico con riego de gota, cocina, ludopedia... Yo me acercaré todas las veces que pueda, porque a mi me gusta. Saludos!

viernes, 3 de junio de 2011

Rap del agua "Gota a gota"

Más vale tarde que nunca. Aunque la letra la hicieron en marzo, por unas cosas u otras no habíamos conseguido grabarlo.
Muchas gracias a Benito, profe de música, que nos ha prestado su generosa ayuda y en dos sesiones ha estado listo.
Esperemos que sea una gota más para concienciarnos en el buen uso del agua.

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO

Nueva aportación al proyecto Poesía eres tú.
En esta ocasión, Javi González nos recita El lagarto está llorando de Federico García Lorca.
EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO


El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!

Federico García Lorca, 1921-1924