"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad." (Simón Rodríguez)

lunes, 22 de marzo de 2010

NUESTRO INTERCAMBIO APARECE EN EL DIARIO LINHAS DE ELVAS

El padre de Duarte nos trajo el periódico de Elvas en el que aparece la noticia del intercambio. Picad en la foto para verla a mayor tamaño.


TEXTOS DE LA SEMANA


¡Que fin de semana más guay!
Ismael
El fin de semana comienza el jueves, cuando nos fuimos de excursión a Mérida. No lo voy a contar todo ya que el texto se haría muy largo.
Este día por la tarde quedamos algunos compañeros en la Pitusa. Jugamos al fútbol y después nos fuimos a casa de Álvaro a jugar a la PLayStation3 al PES10 (Pro Evolution Soccer 10). Me lo pasé muy muy bien, aunque Javi. B tiene mucha chorra, jeje.
El viernes me lo pasé aprendiendo a programar la NDS, es decir, hacer juegos para la DS. Tuve unos cuantos problemas pero un amigo me los solucionó. Me queda muchísimo para terminar el tutoria, auque voy por buen camino.
El sábado por la mañana me lo pasé vagueando.
Por la tarde, fui con mi padre anadando al CorteInglés a comprarme un MP5. Al final me compré uno táctil de 8 GB pot 90 euros. Lo compré con mi dinero, claro.
El domingo por la mañana corrí la vuelta al Baluarte, una carrera popular de Badajoz, una carrera donde participan por lo menos 30 niños. De la clase, estuvimos Jabi.B, Manu, Felipe y yo. Corríamos junto con los nacidos en el 98, es decir niños mayores que nosotros. Nose por qué pero estaba muy nersioso. Al final quedé 1º, y corrí muy bien. Manu quedó 2º y Jabi.B 3º. Felipe quedó por en medio, aunque para ser su 1ª carrera lo hizo muy bien. Además, por lo menos va. Por cierto, apunté el tiempo que hice de la carrera con mi reloj: 4,05 minutos el Km 100.
Cuando terminamos me fui a ver el Cerro, que me divierto mucho viéndolo. Ganó 2-1.
Deespués comí con mi abuelo y mi padre migas en el Gambrinus. ¡Mmmm, que ricas!
Volvimos tarde, sobre las 5. Nada más llegar empieza a caer una tromba de agua, seguida de otra de granito, vuelve a caer la de agua, y finalmente unos truenos alucinantes.
Como es normal, mi urbanización hace record, pues todos los garajes inundados por lo menos 1,5 metros. Además, las alcantarillas no soportaban tanta agua, por lo que la desprendian. Os gustaría haber visto eso, es como una mini fuente. Pero eso no es todo, al agua traía toda la suciedad de la ciudad, como papeles, johas, tierra, un guante...
Me he pasado toda la tarde ayudando y ahora, exactamente a la 22:20:20 acabo el texto.
Proximamente pondré fotos de la inundación en mi blog.
Resumiendo, un fin de semana muy guay ya que cada día hacia una cosa divertida.

VIAJE A GUADALUPE
Raquel

Este sábado día 20 fui al Monasterio de Guadalupe, tuvimos que hacer 2 horas de viaje.
Cuando ibámos para allá, antes de llegar nos encontramos muchas cimas gigantes que en las puntas tenían unas rocas inmensas y luego más adelante había un pueblo con muchas cuestas (Cañamero) porque el pueblo se había construido en un sitio muy montañoso.
Ya llegamos a Guadalupe, en la entrada había un puente con mucha altura al río, mucho más que el puente Real.
Guadalupe es un pueblo turístico, lo único que se veía eran turistas con un guía.
Las calles de guadalupe eran estrechas, y no había ninguna calle que no tenga cuesta, tambien tenian muchas tiendas paredcia un mercadillo, yo me comjpre un osito saltarin.
Despues de comer tortilla nos fuimos al monasterio de Guadalupe, la entrada de 7 a 14 años valía 1,50 euros y el de mayores 4 euros. Al primer sitio que fuimos fue al museo de Bordados, eran mantas para los monjes hechas con oro, eran muy bonitas.
Luigo fuimos al museo de libros miniados, eran unos libros gigantes para los coros que pesaban 5ok y yo que peso 35k, imaginate.Luego fuimos al museo de pintura y escultura, donde habia una esculturas preciosas de Jesús, el que mas me gustó fue un Jesucristo. Mas grande grande que una televisión hecho por un colmillo de elefante. Despues habiamos ido al claustro mudéjar que era donde hacian los coros.

miércoles, 17 de marzo de 2010

LEEMOS POESÍA

Álvaro eligió Olores de Miguel Hernández.
video


INTERCAMBIO CON PORTUGAL

Redacción: Felipe, Duarte, Elena, Alejandro Correa, Virginia, Dunia, Alejandro Laguna, Raquel, Alberto, Yé e Irene

El miércoles, día 10, fuimos a Elvas a un colegio para hacer un intercambio. Estuvimos con los alumnos/a de quinto. Llegamos allí a las 10 h. que son las 9 h. en Portugal. Nos estaban esperando con el autobús para ir a Vila Viçosa.
Cuando llegamos, fuimos a visitar el palacio Ducal, allí en la entrada hicimos dos grupos de veintidós cada uno. Primero nos enseñaron las habitaciones de los reyes y más tarde la de los sirvientes. Había muchas pinturas hechas por el rey Don Carlos, algunas eran de sus familiares. En las paredes y en los techos había pinturas con historias de mitos y de la Biblia. También vimos la alfombra más grande de Portugal y habitaciones tapizadas con seda, varias armaduras...
En el comedor había vitrinas con colecciones de muchísimos platos de porcelana. En la cocina había muchísimos cacharros de cobre y de todos los tamaños y un mortero enorme. Había dos balanzas colgando del techo y una campana y muchas cosas más.

En los dormitorios de los reyes vimos las camas con dosel, las cunas de los bebes que tenían coronas de adorno y las camas pequeñas, un armario con juguetes y roperos con la ropa del rey.Desde la ventana vimos un jardín con laberintos de plantas.
Después fuimos al museo de carruajes, en el que había carruajes para los Sacerdotes, para el Rey y sus hijos.Los carruajes estaban acolchados por dentro, para cuando se sentaba el rey o la reina y pegaba un frenazo y podían hacerse un chichón porque no existían los cinturones.

Al salir fuimos a un castillo y allí nos comimos los bocadillos. Al lado de una iglesia había un cementerio donde pasamos un rato.

Luego volvimos a Elvas para comernos la comida del mediodía, de menú había puré de verduras y arroz con pescado, de postre teníamos que elegir entre pera o manzana. Después de comer fuimos al auditorio del Museo de la Fotografía a un concierto de los niños y niñas de la escuela. Las canciones fueron de películas de Disney, nos gustó mucho y nos regalaron un cd con canciones suyas.
Después del concierto nos volvimos a Badajoz.

OS PONGO ALGUNAS FOTOS, SEGUIRÉ PONIENDO EL RESTO. (Feli)

domingo, 14 de marzo de 2010

viernes, 12 de marzo de 2010

NOTICIAS DE LA CLASE, por Fran


Noticias de la clase:

Los ajos
Nuestros ajos han crecido mucho. Son preciosos y los cuidamos fenomenal.

Excursión a Elvas
Este miércoles hemos hecho el intercambio con los niños de la escuela de Elvas. Primero fuimos a Villa Viçosa, un palacio con un montón de cuadros, carruajes y cosas muy antiguas. Después comimos en el comedor de la escuela, una especie de puré de verduras y arroz con pescado. Por último fuimos a un concierto de los personajes de Disney, en el que aperecieron Tarzán, el Rey León, Hanna Montana... Nos lo pasamos fenomenal.

Nunca llega el partido
Los que jugamos en el torneo de fútbol del colegio estamos hartos de esperar. Un partido se suspendió por la lluvia, otro porque el otro equipo no se presentó y hoy no hemos jugado porque a Julián, que dirige el torneo, se le ha olvidado avisar a nuestras profesoras de que íbamos a jugar esta mañana. El lunes nos toca jugar. Esperamos que el partido no se suspenda.

Noticias generales

El Madrid está eliminado de la champions
El Madrid esta eliminado de la champions tras empatar en Lyon. Ya hay un español menos en la champions.

El Madrid recupera el liderato
El Madrid va primero por ganar al Sevilla. Va empatado en puntos con el Barcelona, pero lleva más goles. A ver como acaba este duelo.

Se rompió una tubería
La rotura de una tubería de 60 cm de diámetro que discurre frente a la carretera del puente de la Universidad provoco el 9 de marzo un socavón que se trago uno de los grandes árboles que adornan la zona ajardinada del Paseo Fluvial.

Miguel Delibes ha muerto
El escritor español Miguel Delibes ha muerto con 89 años, por una larga enfermedad.

lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Os pongo una viñeta que cogí de internet para que me digáis qué os sugiere, qué relación le véis con la realidad, qué pensáis.
Picando en la viñeta iréis a una página  sobre el  Día de la Mujer donde podéis encontrar mucha información sobre la historia de esta celebración y sobre la situación actual de las mujeres.



¿Por qué se eligió el 8 de marzo? Hay diferentes versiones, aquí tenéis un artículo y podéis buscar otros. Choike - La verdadera historia del 8 de Marzo

sábado, 6 de marzo de 2010

INTERCAMBIO CON PORTUGAL

Por si no abre alguien el correo, os pongo aquí un "última hora" con relación al viaje.

1. Permiso de la policía: Me dice Nieves que había alguien el otro día que olvidó llevar el libro de familia; es imprescindible para certificar que el chico o chica es vuestro. Es un rollo lo del permiso para un trayecto tan corto, ya lo sé, pero es así cuando no viajan con la familia.

2. Las previsiones para el miércoles no son de mucha lluvia, pero sí puede llover algo. Tenemos que hacer un trayecto andando desde el colegio al que vamos hasta el auditorio del concierto, es un paseo muy bonito por el centro histórico de Elvas, pero... llevad un paraguas plegable, por si acaso, si no llueve se mete en la mochila y listo.

3. Hay que llevar el D.N.I.

4. Me preguntó alguien lo de la comida, ya habréis visto en el progama que nos invitan a comer en el comedor del colegio (por si alguno tiene la carta en la mochila y no la ha sacado).

Si hay dudas podéis ponerlo en comentarios y os contesto.

viernes, 5 de marzo de 2010

NOTICIAS DE LA CLASE, por Ismael

PRIMER BAILE
Este Jueves hemos hecho nuestro primer baile del concurso del colegio. La canción se llama Hot N' Cold, de Katy Perry. En el equipo están Ana, Javi.G, Raquel e Ismael. Estábamos muy muy muy nerviosos, además de tener muchísima vergüenza. Cuando bajamos Javi.G y Raquel querían ensayar, pero Ana e Ismael tenían muchísima vergüenza, por lo que no lo hicieron.
Empezamos y todo va bien, aunque a veces algunos se equivocaron. Terminamos....lo hicimos antes de lo previsto, por lo que el final quedó mal, no cuadró con la música. En ese instante volvimos a respirar. Nos dijeron que lo habíamos hecho muy muy bien, aunque se notaba mucho la vergüenza que teníamos algunos. Vimos los siguientes bailes, que estuvieron bien.

VIAJE VIRTUAL
En Conocimiento del Medio estamos trabajando la geografía de España.
Feli nos hizo una propuesta, que consiste en realizar un viaje a una comarca y conocer todas sus costumbres, comidas, cosas del terreno, monumentos... Al principio se iba a hacer fuera de cole, pero al final no fue así ya que todos no tienen internet. Se hizo por mesas. El inconveniente....que no tenemos suficientes portátiles (solo dos) por lo que nos los teníamos que traer de casa al cole.
Ya casi los tenemos terminados, y nos ha gustado mucho esta experiencia. Ya conocemos todo relacionado con la comarca que elegimos. Esperamos repetir esto.

TRABAJO CON BLOGMANÍACOS
Hemos empezado con el trabajo que vamos a realizar con el Blog de blogmaníacos (El blog lo podéis ver AQUÍ). Lo vamos a hacer por mesas; han empezado Javi.P, Javi.B, Dunia y Alberto. Manu sugirió realizarlo con historias disparatadas, y así se hizo. Se trata de historias como:
-¿Me arreglas la tele?
-Vale.
-Pero antes la tenemos que ir a comprar.

¿Lo habéis entendido?
Del trabajo de la primera mesa hemos enviado el comienzo, solo falta el dibujo.

jueves, 4 de marzo de 2010

LEEMOS POESÍA

Laura ha elegido La noria de Antonio Machado.
video
LA NORIA

La tarde caía
triste y polvorienta.
El agua cantaba
su copla plebeya
en los cangilones
de la noria lenta.
Soñaba la mula
¡pobre mula vieja!,
al compás de sombra
que en el agua suena.
La tarde caía
triste y polvorienta.
Yo no sé qué noble,
divino poeta,
unió a la amargura
de la eterna rueda
la dulce armonía
del agua que sueña,
y vendó tus ojos,
¡pobre mula vieja!...
Mas sé que fue un noble,
divino poeta,
corazón maduro
de sombra y de ciencia.